jueves, 2 de octubre de 2008

Sistema de enparejamiento suizo - paso a paso


En un torneo básicamente hay 2 tipos de eliminación, directa y suiza.

La directa consiste en que si pierdes el match ya no puedes seguir adelante y eres eliminado del torneo, si ganas avanzas al siguiente nivel, ejemplos son los torneos tipo draft o las eliminatorias de TOP8.

En un formato suizo juegas todas las rondas pactadas, ganes o pierdas los duelos. Cada ronda te toca jugar contra un jugador con puntos similares a los tuyos.

Cuando se hacen pareos, generalmente se hacen mediante el Sistema Suizo, el cuál es un método sencillo para organizar torneos con enfrentamiento de partidas entre 2 jugadores.

Tiene los siguientes atributos:

• Dos jugadores se enfrentan entre sí solamente una vez en el torneo, antes de las finales.
• Si el total de participantes es par, todos juegan la misma cantidad de partidas. Si
es el número es impar, habrá una persona distinta en “BYE” en cada ronda, la cual gana esa ronda y continua en el torneo.
• Vence el torneo aquel jugador que haya acumulado más puntos.
• Mediante el uso de los “Pareos Acelerados” permite manejar categorías de
jugadores en un mismo torneo, y mismo tiempo minimiza o, si así se desea, evita
los enfrentamientos entre jugadores de categorías diferentes. (por ejemplo grupos de edades)
• Permite la entrada de cualquier jugador en cualquier ronda del torneo.
• Permite el retiro de cualquier jugador en cualquier ronda del torneo.
• Los jugadores de alto nivel se enfrentan entre sí en las últimas rondas del torneo.
• Se asignan los pareos como ganadores con ganadores y perdedores con perdedores, respetando siempre hacer pareos con otros del mismo puntaje acumulado, o el mas similar.

La cantidad de rondas Suizas en un torneo y el corte para la eliminación simple se determinan por la cantidad total de jugadores inscriptos en el torneo. Las partidas de un único juego usan una tabla diferente que las partidas de tres juegos para determinar la cantidad total de rondas así como el corte para la eliminación simple. Los Organizadores de Torneos pueden ajustar ligeramente la cantidad de rondas pero sólo si lo anuncian claramente antes del comienzo del torneo.

Acorde la manual de políticas de torneos de UDE el número de rondas sugeridas y el pase al TOPx sugerido es:


La tabla anterior queire decir que en caso de 50 jugadores inscritos en un torneo de yu-gi-oh! corresponden 6 rondas y pase al TOP8.
• Paso a paso

Básicamente el sistema suizo organiza los jugadores de acuerdo a su nivel de puntuación durante el torneo.

El grupo se divide 2 mitades y las enfrenta entre sí en la primera ronda.
Después toma todos los jugadores que ganaron, los ordena en puntuación, divide el grupo en
dos mitades y las vuelve a enfrentar entre sí.

Se hace lo mismo con los jugadores haciendo lo mismo con los jugadores que perdieron.

Este procedimiento piramidal se realiza haste el número de rondas pactadas.

Después de la ronda final se obtienen las victorias de cada concursante.

Si hubiese empates se usan los criterios de desempate.

A partir de este punto se puede detener el torneo, tal como se hace en los eventos de lanzamiento de las nuevas expansiones o seguir adelante con los mejores del torneo en una eliminación directa.

Ronda 1:
Teniendo una lista ordenada de todos los participantes ya sea por apellido o de forma aleatoria se les asigna un número de identificación que usarán todo el torneo.

Si se cuenta con el ranking de los jugadores la lista será ordenada por ranking en lugar de forma aleatoria.

Depende del tipo de torneo, el tipo de selección de jugadores y el como acomodar a los jugadores en la primera ronda, simplemente de forma aleatoria o usando una forma metódica.

De forma metódica es asignando los pareos al jugador #1 de la mitad de la lista contra el jugador ubicado en la posición (n/2+1) de la otra mitad de la lista, donde el n es el número de participantes.

El jugador #2 será pareado con el jugador siguiente después del (n/2+1) de la lista, y así sucesivamente hasta que el último jugador de la primera mitad de la lista sea pareado con el último de la lista.

También si no deseas utilizar ese procedimiento puedes acomodarlos simplemente de forma aleatoria.

Si la lista inicial es impar un jugador queda en bye, es decir gana esa ronda y continua en el torneo.

Ronda #2 y posteriores:
Se toma la lista de jugadores y se ordena por puntuación acorde al número de victorias.

Se forma simple se acomodan ganadores contra ganadores y perdedores contra perdedores.

Es decir los grupos de jugadores que tengan la misma puntuación se parearán entre sí aplicando el procedimiento usado para la primera ronda, y cuidando el cumplimiento, cuando aplique, de las siguientes reglas:

1. Nunca se puede parear a 2 veces a los mismos jugadores, si de diese el caso se recorre un lugar en la lista para evitar esta situación.

2. Si un grupo de puntuaciones es impar, el primero de los integrantes del siguiente grupo subirá al último lugar del impar.

3. Si durante el torneo, o en su comienzo, el total de los jugadores es impar, se
otorgará bye al último de la lista en puntuación, se le considera victoria, no juega esa ronda pero si las demas rondas. Este bye solo se le puede aplicar 1 vez al mismo jugador.

• Ejemplo práctico usando MANTIS:

Cabe señalar MANTIS usa los principios básicos del sistema suizo, aunque su implementación es ligeramente diferente que lo expuesto aquí por los criterios de desempate.

15 jugadores mostrando el número de rondas y el número de jugadores a jugar las finales.

Al escojer 15 jugadores MANTIS los ordeno de esta forma asignando el bye al jugador 12 (en este caso)

Se obtuvieron estos resultados, nótese la lista ordenada en primer término usando el número de victorias:

Es este punto los pareos se hacen ganadores con ganadores y perdedores con perdedores

Después de esa ronda se obtuvieron estos resultados, nótese que hay 4 jugadores con 2 rondas ganadas, 8 con 1 ronda ganada y 3 con 0 rondas:

Tal como marcan las reglas los jugadores con mismo número de puntos se enfrentan entre sí, es decir, 1 contra 12 y 14 contra 2.

Los mismo sucede con los jugadores que tienen 1 victoria, se enfrentan entre ellos.

Los jugadores con 0 victorias se enfrentan entre sí. Aquí el bye se entrega al último lugar.

Después de la ronda 3 tenemos estos resultados:

Como solo hay 2 jugadores con 3 victorias, juegan entre ellos, en este caso 12 contra 14.
Los jugadores que tienen 2 victorias juegan entre ellos, en el caso particular de MANTIS acomoda a los jugadores 3 contra 2 debido a que toma el primer criterio de desempate más alto contra el primer criterio de desempate negativo.

Los demás jugadores se acomodan por puntos similares, el byese otorga nuevamente al último lugar.

Como se pacto a 8 rondas estos son los resultados finales.

Aquí el torneo termina, determinando ya a los ganadores, se puede seguir solo si hay rondas de eliminación directa como el TOP4.

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